a) Formular los Esquemas de Zonificación de áreas urbanas conforme al plan urbano.
b) Formular planes de desarrollo de asentamientos humanos.
c) Disponer la elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural.
d) Disponer el otorgamiento de habilitaciones urbanas.
e) Disponer el otorgamiento de licencias de construcción, remodelación y demolición de edificaciones.
f) Disponer las autorizaciones para la ubicación de anuncios, avisos publicitarios y propaganda comercial.
g) Proponer la nomenclatura de calles, parques y vías.
h) Disponer el reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos.
i) Diseñar y ejecutar planes de renovación urbana.
j) Controlar el cumplimiento de los planes y normas inherentes a las funciones descritas y otras que emanen del Gobierno Nacional, Regional y Local Provincial.
k) Organizar y supervisar las actividades de la Policía Municipal asignada a la Gerencia de Desarrollo Urbano.
l) Imponer las sanciones administrativas contenidas en el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS) y Cuadro Unico de Infracciones y Sanciones (CUIS).
m) Supervisar las funciones de Ejecutoría Coactiva asignada a la Gerencia de Desarrollo Urbano.
n) Emitir resoluciones gerenciales en materia de su competencia.
o) Proponer directivas internas que optimicen los procesos a su cargo.
p) Otras funciones que le corresponda y/o encomiende la Alta Dirección en el marco de su misión y la normativa vigente.